Cocido Madrileño

El auténtico cocido madrileño casero

Cocido madrileño en olla express

Como sabemos que no siempre se tiene el tiempo que se desea y que a todos nos gusta comer bien, prepararse un cocido madrileño en la olla express es una alternativa muy a tener en cuenta.

De esta forma se prepara mucho más rápido este plato tan conocido de la gastronomía madrileña que tanto gusta a muchas personas.

Cocido madrileño en olla express

Ingredientes para hacer un cocido madrileño en olla express

  • 500 gramos de garbanzos.
  • 600 gramos de jarrete de ternera o morcillo.
  • 300 gramos de falda de ternera.
  • 1 repollo pequeño.
  • 3 Zanahorias.
  • 3 Patatas.
  • 1 Cuarto superior de gallina o de pollo
  • 1 Trozo de panceta fresca.
  • Huesos de rodilla de ternera, espinazo salado, jamón y de caña blanco.
  • Un chorizo y una morcilla (esta última es opcional)
  • Fideos.
  • Sal (al gusto)

La noche anterior a la preparación de esta receta dejaremos a remojar los garbanzos, procurando que sean de calidad para que el sabor del cocido sea excepcional. Al menos deben estar durante unas 12 horas bien cubiertos de agua, para que absorban toda el agua que necesitan, se hidraten correctamente y queden más tiernos a la hora de comer.

Así se hace el cocido madrileño en olla express

En un escurridor de pasta o un colador bien grande pondremos los garbanzos a que eliminen el agua. Mientras tanto, lavaremos bajo el grifo los huesos y las carnes para eliminar la posible suciedad que pudieran tener.

En la olla express pondremos la carne y los huesos, cubiertos con abundante agua para ponerlo todo a calentar. Cuando el agua comience a hervir, bajaremos la intensidad del fuego e iremos retirando la espuma que se formará en la parte superior del agua, procurando que no se forme demasiada.

Cuando esté limpio, incorporaremos los garbanzos y pondremos la tapa a la olla, dejando que hierva todo durante unos 15 minutos aproximadamente. Tras ese tiempo debemos comprobar que los garbanzos están tiernos.

Sacaremos los huesos de la olla e incorporaremos el repollo cortado en trozos grandes previamente lavados y al que habremos retirado el tronco y las hojas más exteriores. Incluiremos la parte blanca del cuerpo, las patatas y las zanahorias peladas y picadas si son demasiado grandes.

En caso de que sea necesario incorporaremos más agua, procurando que todos los ingredientes queden bien cubiertos. Cerraremos la olla y dejaremos que todo se cocine otros quince minutos.

Mientras se hace, pondremos una olla más pequeña con agua y coceremos el chorizo y la morcilla previamente pinchados con un tenedor para desgrasarlos bien.

Sacaremos el caldo de la olla para colarlo por si ha quedado algún resto de hueso o impureza, corregimos el punto de sal y el caldo lo echaremos en otra olla para después incorporarle los fideos y calentarlo de nuevo.

Con el chorizo y la morcilla bien desgrasados los incorporaremos a la olla principal y acabamos de cocinar todos los ingredientes en caso de que sea necesario.

Cuando haya que servirlo, se hace de la forma tradicional, primero se sirve el plato con los fideos, que habremos cocido hasta que hayan quedado listos.

Posteriormente se sirven los garbanzos guarnicionados con las verduras troceadas en una fuente, con los garbanzos bien escurridos, aunque hay personas a las que les gusta con un poco de caldo. Finalmente, se sirve la carne, panceta, chorizo y morcilla troceado, para que cada comensal se sirva lo que desee.

Es un plato muy fácil de hacer, solo hay que seguir los pasos y la olla express hará prácticamente el resto. Si todo va bien, en aproximadamente una hora y quince minutos, el plato estará listo para comer. Eso sí, no te olvides de dejar los garbanzos a remojo el día antes.